La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó un aumento de su producción de petróleo en septiembre hasta un máximo en al menos ocho años y elevó su previsión sobre el crecimiento de suministros de países fuera del grupo en 2017, lo que apunta a un mayor superávit el próximo año pese al acuerdo para reducir el bombeo.
El cártel petrolero produjo 33,39 millones de barriles de crudo por día el mes pasado, de acuerdo a las cifras que recoge el organismo a partir de fuentes secundarias, un alza de 220.000 respecto a agosto, según su reporte mensual.
Las cifras ponen de manifiesto el reto que tiene por delante la OPEP para reducir los suministros por vez primera desde 2008, con el objetivo de acabar con una persistente sobreoferta y elevar los precios. El petróleo cotiza en cerca de 53 dólares el barril, menos de la mitad del precio de mediados de 2014.
"Los inventarios están cerca de máximos históricos en todo el mundo", dijo la OPEP en el reporte. "Aunque en las últimas semanas, estos altos niveles han bajado ligeramente".
Con la previsión de que la demanda por crudo de la OPEP en 2017 promedie 32,59 millones de barriles de crudo por día, el documento indica que ahora habrá un superávit promedio de 800.000 barriles diarios si el cartel mantiene estable su bombeo. El reporte del mes pasado apuntó a un exceso de 760.000.
Para acelerar el reequilibrio del mercado, la OPEP acordó en una reunión en Argelia el 28 de septiembre recortar sus suministros a un rango de entre 32,50 millones y 33 millones de barriles por día. El grupo espera cerrar los detalles, incluido cuánto puede bombear cada uno de sus 14 miembros, en una reunión en noviembre.
El informe mostró que el aumento del suministro en septiembre fue liderado sobre todo por Libia y Nigeria, que están restaurando su producción tras varias interrupciones, y de Irak, que ha puesto en duda la exactitud de las cifras obtenidas por la OPEP de fuentes secundarias.
El reporte de la OPEP es el último en mostrar que el bombeo está alcanzado nuevos máximos.
La OPEP también subió sus estimaciones respecto a los suministros de naciones fuera del grupo el año próximo, al señalar que se incrementarían en 240.000 barriles de petróleo por día, un ascenso de 40.000 barriles diarios frente al cálculo previo, ya que prevé una mayor producción de petróleo de Rusia.
La OPEP no hizo cambios al panorama de la demanda petrolera global, con una predicción del crecimiento de la demanda de 1,15 millones de barriles por día en 2017.