La producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó desde máximos históricos en el mes de diciembre, antes de la implementación del acuerdo para reducir los suministros.
Según mostró un sondeo de la agencia Reuters, la reducción se dio principalmente luego de ataques a la industria petrolera de Nigeria y de que Arabia Saudita disminuyera sus exportaciones.
El declive, el primero desde mayo según el sondeo, ocurrió pese al incremento de las exportaciones de Irak -el segundo mayor productor del bloque- y al aumento del bombeo en Libia.
En diciembre, los suministros de crudo de la OPEP cedieron a 34,18 millones de barriles por día desde la cifra revisada a 34,38 millones en noviembre, según los datos de embarques e información de fuentes de la industria.
Según el sondeo de diciembre, la OPEP está bombeando 1,68 millones de barriles por día por encima de su meta de producción de 32,50 millones de barriles diarios acordada el 30 de noviembre, cuando el grupo accedió a reducir sus suministros a partir del 1 de enero por primera vez en ocho años.
El mes pasado, la reducción más acentuada del bombeo se produjo en Nigeria, aunque no como resultado de una medida deliberada, ya que el país se vio imposibilitado de exportar crudo Forcados tras un ataque contra uno de sus oleoductos.
Nigeria y Libia están exentas del acuerdo de recortes de suministros de la OPEP, debido a que sus industrias petroleras se han visto afectadas por conflictos.
Arabia Saudita, que en noviembre bombeó en máximos históricos, recortó sus suministros en diciembre, de acuerdo a estimaciones de fuentes. Las exportaciones cayeron porque los clientes también compraron menos crudo, no por disposición del pacto global para empezar a disminuir la oferta de barriles.