La producción de petróleo de las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cayó en diciembre, según un sondeo de Reuters, debido a una reducción en los suministros de Irak, luego de niveles récord en noviembre, y a declives menores en el bombeo en otros países del grupo.
Sin embargo, todavía produce cerca de niveles récord ya que Arabia Saudita y otros grandes productores están enfocados en la participación de mercado, lo que pesa sobre cualquier recuperación en los precios del crudo desde mínimos de casi 11 años.
Los suministros de la OPEP cayeron en diciembre a 31,62 millones de barriles por día desde una cifra revisada de 31,79 millones en noviembre, según el sondeo, en base a datos navieros e información de fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultoras.
El petróleo ha perdido más de la mitad de su valor en 18 meses y alcanzó mínimos de 11 años tras la reunión de la OPEP el 4 de diciembre en la que el grupo decidió mantener su política de no restringir la producción.
La actual crisis entre Arabia Saudita e Irán -que produciría más petróleo cuando se levanten las sanciones impuestas por Occidente- hace todavía menos probable una cooperación en torno a los suministros, dijeron analistas.