La producción de petróleo durante febrero se redujo 1,5 por ciento interanual, mientras la de gas retrocedió 10,7 por ciento en el mismo período, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE) en base a datos de la Secretaría de Energía.
El informe precisó que en el segundo mes del año la producción de petróleo se redujo 5,1 por ciento interanual y 6,8 por ciento en el acumulado año contra año, dentro de lo cual el crudo de origen convencional cayó 10,9 por ciento respecto de febrero de 2019, mientras el no convencional se incrementó 13 por ciento en el período.
En tanto, en el mismo mes la producción de gas disminuyó 10,7 por ciento interanual y 10,3 por ciento en el acumulado, pero en este caso con una reducción en todos los tipos de formaciones.
De acuerdo con el informe del IAE, la producción de gas convencional se redujo 7,5 por ciento interanual, mientras que -por quinto mes consecutivo-, la no convencional disminuyó cayó 14,8 por ciento.
La cuenca Neuquina, donde se encuentran la mayoría de los desarrollos no convencionales, fue la que mostró la mayor caída a nivel país, con una reducción de 12.5 por ciento en su producción.
Así, cuando resta poco tiempo para el inicio del período invernal, la producción total acumulada durante los últimos doce meses se redujo 10,3 por ciento, es decir unos 13.8 MMm3 diarios.
Por su parte, en el mismo período la producción acumulada de YPF se redujo 21.5 por ciento (8.8 MMm3/d).