La producción rusa de petróleo y gas condensado cayó a 11,01 millones de barriles por día en marzo, frente a 11,06 millones de febrero, según cálculos de Reuters basados en un artículo de Interfax del lunes que citaba una fuente no identificada.
Una filial analítica rusa afiliada al Ministerio de Energía no publicó los datos mensuales de producción de petróleo y gas el 2 de abril, según dos clientes, el primer retraso en años en un contexto de informaciones sobre un descenso de la producción.
El bombeo de petróleo y gas condensado de Rusia fue de 46,57 millones de toneladas en marzo, según la agencia de noticias Interfax, frente a 42,23 millones de toneladas de febrero, que tuvo tres días menos.
Las informaciones sobre una baja de producción en marzo, aunque marginal, se producen en un momento en que los exportadores tienen dificultades para colocar su crudo en un contexto de las sanciones occidentales por la operación militar de Moscú en Ucrania.
El viernes, las fuentes dijeron que al 31 de marzo, la producción de petróleo se redujo a 10,6 millones de barriles diarios, el nivel diario más bajo desde septiembre de 2021. No estaba inmediatamente claro si la reducción era un factor puntual o una señal de un declive más prolongado.
Interfax afirmó que las exportaciones rusas de petróleo fuera de la antigua Unión Soviética aumentaron un 15,8 por ciento en términos anualizados en el primer trimestre, a 57,1 millones de toneladas (4,65 millones de bpd).
La producción rusa de gas natural subió un 0,8 por ciento en marzo, a los 67.500 millones de metros cúbicos.
El descenso de la producción de petróleo en Rusia está relacionado con cambios en la logística y la financiación, dijo el viernes el Viceprimer ministro Alexander Novak, sin dar detalles.
Dado que los clientes europeos están adoptando un enfoque cauteloso a la hora de comprar petróleo ruso, analistas prevén que Rusia podría tener que recortar la producción este mes entre 1 millón de bpd y 1,5 millones de bpd.
Rusia califica sus acciones en Ucrania como una "operación especial" que, según dice, no está diseñada para ocupar territorio, sino para destruir las capacidades militares de su vecino del sur y capturar a lo que considera peligrosos nacionalistas.