"La caída de precios va a golpear a los productores de shale", se decía meses atrás cuando se inició el proceso descendente que ponía en duda la rentabilidad de los proyectos de petróleo y gas de esquisto.
La producción de crudo en las formaciones de shale de Dakota del Norte y Texas aumentaron en 17.000 barriles por día en marzo, un 1% con respecto a febrero, según el informe de Bentek Energy.
La producción de la formación de Eagle Ford, en el sur de Texas, produjo un promedio de 1,6 millones de barriles diarios durante marzo, un 28% más que el mismo mes de 2014. Por otro lado, la producción de Bakken en Dakota del Norte produjo 1,2 millones de barriles diarios, una cifra que supera en 215.000 barriies diarios la producción de marzo de 2014, publica MarketWatch.
¿Por qué sube la producción de shale si los precios han caído significativamente?
El rendimiento de las dos formaciones (las más importantes de EEUU) es del 17%, y los productores mantienen un alto nivel de producción en busca de mejorar la eficiencia. De todas maneras, el riesgo latente es que algunos productores aumenten la cantidad de perforaciones en el corto plazo pero no puedan completar el proceso para activarlos, lo que podría provocar una reducción de la producción.
Según Bentek, la producción total de barriles de petróleo en EEUU se incrementó en 1,3 millones por día entre marzo de 2014 y marzo 2015. z
El precio promedio del barril de petróleo para la formación de Eagle Ford durante marzo estuvo en u$s53,30 por barril, mientras que para la formación de Bakken ha sido de u$s46,91 por barril.