La producción petrolera de la OPEP subió en diciembre, según un sondeo de Reuters, ya que los aumentos en Irak, Angola y Nigeria compensaron los recortes en curso de Arabia Saudita y otros miembros de la alianza más amplia OPEP+ para apoyar el mercado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 27,88 millones de barriles diarios (bpd) el mes pasado, según el sondeo, 70.000 bpd más que en noviembre. La producción es inferior en más de 1 millón de bpd a la del mismo mes del año anterior.
El impulso se produce antes de que se produzcan nuevos recortes de la OPEP+ en 2024 y la salida de Angola de la OPEP, que reducirán el bombeo y la cuota de mercado en enero. La cuota de mercado de la OPEP ya ha venido disminuyendo debido a la contención de la producción y a la salida de algunos miembros.
En diciembre, los mayores incrementos, de 60.000 bpd, procedieron de Irak y Angola, que aumentaron sus exportaciones, según el estudio.
Nigeria también envió más crudo al exterior sin haber iniciado aún la producción de productos petrolíferos en su nueva refinería de Dangote.
La encuesta de Reuters, cuyo objetivo es hacer un seguimiento de la oferta al mercado, se basa en datos de envíos facilitados por fuentes externas, datos de flujos de Refinitiv Eikon, información de empresas que hacen un seguimiento de los flujos como Petro-Logistics y Kpler e información facilitada por fuentes de empresas petroleras, la OPEP y consultoras.