La producción petrolera de la OPEP aumentó en mayo, según un sondeo de Reuters, ya que el incremento de las exportaciones de Nigeria e Irak contrarrestó el impacto de los recortes voluntarios de la oferta acordados por algunos miembros de la alianza OPEP+.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 26,63 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, 145.000 bpd más que en abril, según la encuesta, basada en datos de transporte e información de fuentes de la industria.
El aumento de Irak se produjo pese a que el país, segundo productor de la OPEP, se comprometió junto con Kazajistán, miembro de la OPEP+, a compensar el exceso de producción anterior con nuevos recortes en lo que queda de 2024.
Varios miembros de la OPEP+, que incluye a la OPEP, Rusia y otros aliados, realizaron nuevos recortes en enero para contrarrestar la debilidad económica y el aumento de la oferta fuera del grupo. Los productores decidieron el domingo mantenerlos durante el tercer trimestre, tras haberlos prorrogado hasta junio.
Según el estudio, Irak y Nigeria elevaron su producción en 50.000 bpd cada uno y Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos registraron incrementos menores. Argelia fue el único país que redujo su bombeo, debido al mantenimiento de sus yacimientos petrolíferos.
La OPEP extrajo unos 250.000 bpd más que el objetivo implícito para los nueve miembros cubiertos por acuerdos de recorte de la oferta, siendo Irak el responsable de la mayor parte del exceso, según el sondeo.
Entre los que no están obligados a recortar la producción, Irán y Venezuela la aumentaron ligeramente. Irán está bombeando cerca de un máximo de cinco años alcanzado en noviembre después de registrar uno de los mayores aumentos de producción de la OPEP en 2023 pese a que las sanciones estadounidenses siguen en vigor.
La encuesta de Reuters tiene como objetivo rastrear el suministro al mercado y se basa en datos de transporte marítimo proporcionados por fuentes externas, datos de flujos de LSEG, información de empresas que rastrean los flujos -como Petro-Logistics y Kpler- e información proporcionada por fuentes de compañías petroleras, la OPEP y consultores.