La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó en febrero debido a que un recorte voluntario de Arabia Saudita se sumó a las reducciones acordadas bajo un pacto con aliados, poniendo fin a una racha de siete aumentos mensuales consecutivos.
Los 13 miembros del cártel bombearon 24,89 millones de barriles por día en febrero, según un sondeo de Reuters, 870.000 menos que en enero. Fue la primera disminución mensual desde junio de 2020.
La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, decidieron mantener el suministro mayormente estable durante febrero, mientras que Arabia Saudita hizo un recorte adicional debido a la preocupación por una lenta recuperación de la demanda.
OPEP+ está lista para discutir el bombeo más en una reunión el jueves luego de que la semana pasada el petróleo tocó máximos de 13 meses.
"Hasta ahora, los miembros de la alianza han estado cooperando e implementando los recortes de manera ejemplar", dijo el analista Eugen Weinberg de Commerzbank.
"Creemos que los altos precios impulsarán a OPEP+ a incrementar su producción en 500.000 barriles por día, mientras que al mismo tiempo se retirará el recorte adicional de producción de Arabia Saudita".
Arabia Saudita prometió un recorte adicional de producción de 1 millón de barriles diarios para febrero y marzo para garantizar que los inventarios no se acumulen.
Riad representó cerca de 850.000 barriles diarios de esa reducción en febrero, según el sondeo de Reuters.
Consultores como PetroLogistics, que rastrea los envíos de petroleros, dijeron que las exportaciones saudíes se mantuvieron más altas de lo esperado el mes pasado.
El cumplimiento de los recortes prometidos en febrero fue del 121 por ciento, según el sondeo, frente al 103 por ciento de enero.