La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó este mes en 80.000 barriles por día, debido a una caída en las exportaciones desde el norte de Irak y a que más naciones productoras mantuvieron su adherencia a la acción conjunta para reducir el suministro.
El cumplimiento de los países de la OPEP con el acuerdo de recorte de bombeo subió al 92 por ciento, desde el 86 por ciento de septiembre, según detalló un informe de Reuters, ya que el principal exportador, Arabia Saudita, continuó bombeando por debajo de la meta del cartel y los suministros de Venezuela siguieron cayendo.
A fines de noviembre se debatirá en la segunda cumbre de la OPEP si se extiende el compromiso de recorte de producción, que comenzó en enero de este año y tiene vigencia hasta marzo de 2018.
La mayor caída en octubre, de 120.000 barriles diarios, provino de Irak. El bombeo y las exportaciones del norte del país cayeron cuando los militares locales recuperaron el control de los campos que estaban en manos de las fuerzas kurdas desde 2014.
Por otro lado, la producción en Venezuela cayó por debajo del objetivo de la OPEP, de acuerdo al sondeo. Tanto las exportaciones como la operación de refinerías se contrajo en el décimo mes del año.
En tanto, el bombeo de Argelia bajó por tareas planeadas de mantenimiento en los campos, dijeron fuentes de la industria.
El suministro combinado de Nigeria y Libia, los dos países exentos del recorte y cuyo bombeo extra hizo que la producción de la OPEP alcanzara un pico desde 2017 en julio, se mantuvo sin cambios en octubre, de acuerdo al sondeo.
Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, sumó 30.000 barriles diarios de suministro, con las exportaciones subiendo y el uso doméstico en plantas de energía cayendo por cuestiones estacionales, de acuerdo a fuentes.
El año pasado, la OPEP anunció un objetivo de producción de 32,50 millones de barriles por día, basándose en cifras bajas de Libia y Nigeria. De acuerdo al sondeo, el bombeo de octubre promedió 32,65 millones de barriles diarios, alrededor de 900.000 por encima del objetivo ajustado para quitar a Indonesia -que abandonó el cartel- y sumar a Guinea Ecuatorial.
Sumando a Guinea Ecuatorial, la producción en octubre totalizó 32,78 millones de barriles diarios, una baja de 80.000 frente al mes previo.