El alza de los precios del petróleo se estancará este año, ya que se espera que el débil crecimiento económico frene la demanda y compense el impacto de los recortes de producción de la OPEP+ sobre la oferta, mostró un sondeo de Reuters.
Un sondeo a 37 economistas y analistas pronosticó que el crudo Brent promediaría 81,95 dólares el barril en 2023, menos que los 83,03 dólares de una encuesta en junio y que los niveles actuales de alrededor de 85 dólares. Se prevé que el Brent alcance un promedio de 83,67 dólares el año que viene.
En lo que va de año, el barril de referencia ha rondado los 80 dólares. [O/R]
El crudo estadounidense se situaría en un promedio de 77,20 dólares por barril en 2023, menos que los 78,38 dólares previstos el mes anterior, y de los 78,25 dólares para 2024.
"Esperamos que el impacto de los altos niveles de tasas de interés empiece a frenar el crecimiento económico con más fuerza durante el segundo semestre de 2023", dijo la firma de datos y análisis Kpler, que mantiene "una visión comparativamente bajista sobre el mercado".
Los bancos centrales, la Reserva Federal de Estados Unidos y el BCE, elevaron las tasas a máximos históricos este mes.
El lento crecimiento de China, principal importador de crudo, también ha lastrado los precios del petróleo en lo que va de 2023. Sin embargo, según los analistas, las medidas de estímulo de Pekón y el repunte del transporte aéreo podrían impulsar los precios a fin de año.
Se espera que la demanda mundial por petróleo aumente entre 1 millón y 2,1 millones de barriles diarios (bpd) en 2023, liderada por China.
"Las perspectivas económicas de China pueden seguir siendo decepcionantes, pero todavía es posible que la demanda por petróleo suba con la recuperación de los vuelos internacionales a finales de este año", dijo Ajay Parmar, director asociado de investigación de los mercados mundiales del petróleo en HSBC.
Algunos analistas prevén que la oferta se reduzca y apoye los precios del petróleo en la última parte del año, después de que Arabia Saudita y Rusia profundizaron los recortes de producción en julio.
"Prevemos que el mercado del petróleo será deficitario en el tercer y cuarto trimestre de 2023 debido a los recortes de la OPEP+, que no serán compensados por los productores no pertenecientes a la OPEP", dijo John Paisie, presidente de Stratas Advisors.