La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó en abril a su menor nivel en un año debido al descenso del bombeo en Venezuela y menores envíos de productores africanos, según informó un sondeo de Reuters.
El grupo petrolero extrajo 32,12 millones de barriles por día ese mes, 70.000 barriles menos que en marzo. El total es el más bajo desde abril de 2017, según las encuestas de Reuters.
La OPEP está reduciendo su producción en cerca de 1,2 millones de barriles por día en el marco del acuerdo con Rusia y otros productores ajenos al grupo para acabar con el exceso de suministro. El pacto comenzó en enero de 2017 y se prolongará hasta fines de este año.
El cumplimiento por parte de los productores trepó hasta el 162 por ciento de los recortes acordados, frente a un nivel revisado del 161 por ciento en marzo, según el sondeo.
El petróleo ha llegado hasta los 75 dólares por barril este año por vez primera desde 2014. Pese a todo, la OPEP dice que deberían mantenerse las restricciones al suministro para asegurar el fin del exceso de producción que ha ido en aumento desde 2014.
En abril, el descenso más acusado en el suministro tuvo lugar en Venezuela, donde la industria petrolera está corta de fondos por la crisis económica. La producción cayó a 1,50 millones de barriles diarios en el cuarto mes del año, un nuevo mínimo a largo plazo, según el sondeo.
La producción cayó en Angola, afectada por declives naturales en algunos yacimientos, y el país bombea ahora unos 260.000 barriles por día menos que su objetivo.
Las exportaciones nigerianas, que han subido este año, bajaron en abril, mientras que la producción en la inestable Libia retrocedió después de que un supuesto acto de sabotaje detuvo brevemente el flujo de los campos de Waha Oil Co., según fuentes de la industria.
Los dos mayores productores de la OPEP, Arabia Saudita e Irak, extrajeron algo más, pero no lo suficiente para contrarrestar los declives en otras partes.