La gigante petrolera estadounidense Exxon Mobil suspendió los envíos de su producto principal desde Nigeria, situación que aumenta la tensión económica del país por la violencia y los disturbios que han reducido su bombeo al menor nivel en décadas.
Exxon Mobil confirmó que había declarado fuerza mayor -suspensión de las entregas debido a causas más allá de su control- en el crudo BFO-QUA en su terminal Qua Iboe de Nigeria y que había recortado un porcentaje de la producción.
La compañía anticipó a comienzos de la semana pasada que había reducido el bombeo por el daño en un oleoducto.
Los precios del crudo Brent han subido a 47 dólares por barril desde los 27 dólares de enero, debido en parte a los problemas de producción en Nigeria -antes el mayor productor del continente- y también por un declive en la producción estadounidense.
Previamente, ya se habían reportado problemas en la producción de los crudos Bonny Light y Forcados, lo que ha llevado a la actividad petrolera de Nigeria a mínimos de 22 años.
La producción del país ha bajado a 1,65 millones de barriles por día debido a ataques de militantes, señaló la ministra de Finanzas de Nigeria, Kemi Adeosun, desde 2,2 millones de barriles diarios.
Hasta este año, Nigeria era el mayor exportador de crudo de África. Actualmente, el mayor productor del continente es Angola, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Por otro lado, Royal Dutch Shell informó de la paralización de las actividades en uno de sus oleoductos y declaró fuerza mayor en sus envíos de Bonny Light. En febrero, un ataque contra otro oleoducto de la petrolera interrumpió la actividad en su terminal de exportación de crudo Forcados.