La producción petrolera de Rusia en los cinco primeros días de mayo cayó a 8,75 millones de barriles por día, cerca de su objetivo de producción de 8,5 millones de barriles diarios para mayo y junio según un acuerdo global para reducir los suministros de crudo, dijeron a Reuters dos fuentes conocedoras de las cifras.
Junto con el gas condensado, o el petróleo ligero, que no forman parte del objetivo de Rusia, la producción del país fue de 9,5 millones de barriles diarios entre 1-5 de mayo, la primera vez que cae por debajo de 10 millones desde agosto de 2009.
Estos datos, que mostraron una producción de 1,296 millones de toneladas incluyendo el gas condensado y solo reflejan los primeros días desde que entró en vigor el pacto el 1 de mayo, demuestran que Rusia está cumpliendo sus compromisos por el momento.
Reuters usa un ratio de 7,33 barriles por tonelada para calcular la producción diaria en barriles. La producción de gas condensado de Rusia suele ser de 700.000-800.000 barriles diarios.
El grupo de grandes productores petroleros mundiales, conocido como OPEP+ y que incluye a Rusia y Arabia Saudita, acordó el mes pasado una reducción de la oferta para combatir el desplome de los precios por el coronavirus.
Según el pacto, Moscú se comprometió a reducir su bombeo en mayo y junio en 2,5 millones de barriles diarios desde una línea base de 11 millones. En abril, el mes previo a la entrada en vigor del acuerdo, Rusia produjo un promedio de 11,35 millones de barriles diarios.