Rusia está lista para sumarse a una congelación de la producción de crudo propuesta por miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo el presidente Vladimir Putin en un congreso sobre energía.
Putin, hablando en un congreso en la ciudad turca de Estambul, dijo que los bajos precios del crudo han generado una desinversión en el sector global de energía que se convertirá en un déficit en algún momento y disparará nuevos "saltos impredecibles" en los precios.
"Por eso, en la situación actual, pensamos que una congelación (de la producción de crudo) o hasta un recorte en el bombeo posiblemente sea la única decisión correcta para mantener la estabilidad del sector energético global", afirmó el mandatario.
"Rusia está lista para unirse a medidas conjuntas para limitar la producción e insta a otros productores de petróleo a sumarse", agregó Putin.
Añadió que esperaba que los miembros de la OPEP confirmen la decisión de adoptar cuotas de producción cuando el grupo se reúna en noviembre.
La producción de crudo de Rusia subió casi un 4 por ciento en septiembre desde el mes anterior a 11,11 millones de barriles por día, un nuevo máximo post-soviético, debido a que las compañías aumentaron las perforaciones en medio de una mejora de los precios del petróleo.
Putin no dijo a qué nivel Rusia limitaría su producción.