El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que un acuerdo entre exportadores de petróleo para el congelamiento del bombeo sería una decisión correcta para el mercado global, por lo que considera que Irán debería comprometerse a acordar una acción conjunta.
Naciones exportadoras de crudo dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán a fin de mes en Argelia para debatir un posible acuerdo para estabilizar los niveles de producción.
Un encuentro similar se dio en abril, pero en ese entonces Irán se negó a congelar su bombeo para poder alcanzar los niveles de producción previos a las sanciones de Occidente.
“Creo que desde un punto de vista económico, sería lógico obtener un compromiso”, indicó Putin durante una entrevista con Bloomberg.
Agregó además que “espero que los participantes del mercado, que quieren mantener los precios de los recursos energéticos estables y justos, tomen las decisiones necesarias”.
Por otro lado, se refirió al fallido acuerdo de abril y remarcó que “no fuimos nosotros los que rechazamos el congelamiento de la producción, fue Arabia Saudita que a último momento cambió su postura y decidió tomarse un tiempo para tomar su decisión”.
Putin podría reunirse este fin de semana con el príncipe heredero adjunto saudita, Mohammed bin Salman, en el marco del G20. “Si el príncipe Salman y yo hablamos de este tema, le presentaré nuevamente nuestra postura: creemos que (congelar el bombeo) es la decisión correcta para el mercado energético global”, aseguró.