Los mercados petroleros globales se dirigen a un nuevo equilibrio, señaló el ministro de Energía de Qatar un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograra acordar una estrategia clara para la producción de crudo durante una reunión en Viena.
"Fue una reunión exitosa, hubo mucha armonía entre los miembros. Revisamos completamente la condición de la oferta y la demanda en el mercado petrolero. Lo peor había terminado", dijo Mohammed Al-Sada a reporteros en Moscú. "El mercado se dirige a un nuevo equilibrio", agregó.
El petróleo Brent se mantenía cerca de 50 dólares por barril, aunque la OPEP no logró ponerse de acuerdo sobre sus objetivos de producción, alentada por la promesa de Arabia Saudita de no inundar el mercado con más barriles de crudo.
Al-Sada dijo que veía una "enorme disminución en las inversiones" en la industria petrolera debido a la reciente debilidad en los precios -que llegaron a caer hasta los 27 dólares por barril en enero- "lo que puede alentar una escasez".
"La inversión es necesaria para volver, para así poder mantener la producción y satisfacer al mercado en el mediano a largo plazo", sostuvo.
La OPEP decidió por unanimidad elegir al nigeriano Mohammed Barkindo como nuevo secretario general del grupo tras años de fricciones sobre este tema.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, que se reunió con Al-Sada en Moscú, dijo a la prensa que veía la designación de un nuevo secretario general como una decisión clave de la OPEP. Novak reiteró que Rusia no espera ninguna nueva decisión por parte del cártel.
En abril, Rusia, que no pertenece al grupo, y otros productores petroleros fracasaron en un intento por congelar los niveles de producción después de que Arabia Saudita dijo que se sumaría a la iniciativa sólo si Irán lo hacía.