La recaída de los precios internacionales de crudo después de dos meses de estabilidad podría llevar a los productores de shale estadounidense a tomar nuevas medidas para evitar el impacto.
Se analizan nuevos recortes de gastos y de personal como método para contrarrestar el efecto de la crisis, que aseguran que llevará a un descenso de la producción de crudo en Estados Unidos para fin de año.
"Si yo fuera una petrolera hoy, hablaría de sólo un tema: cuánto se pueden recortar los gastos", dijo Fadel Gheit, analista de Oppenheimer, a la agencia Reuters. "No pueden control ningún otro factor". Aseguró además que se espera una nueva ola de recortes de presupuesto en mayo.
Las petroleras estadounidenses han recortado de 20 a 60 por ciento desde el comienzo de la caída de los precios en junio del 2014, mientras que las compañías de servicios petroleros han despedido a más de 30 mil trabajadores.
La agencia calificadora Moody's estima que un quinto de las compañías norteamericanas de exploración y producción recortarán sus presupuestos por más del 60 por ciento este año, y más de la mitad reducirá sus gastos en al menos un 40 por ciento.
Luego de dos meses de estabilidad, los precios han vuelto a caer. El West Texas Intermediate (WTI) ha caído 12 por ciento en una semana a 42 dólares debido al excedente de producción de crudo.