La decisión de la OPEP y los países aliados de recortar la producción de crudo hasta marzo entregó un regalo de Navidad tardío a las empresas estadounidenses de esquisto que han reducido los costos, pero cualquier aumento en los precios impulsado por el movimiento inesperado puede ser solo un modesto relleno de existencias.
La producción de petróleo crudo de Estados Unidos ha caído 2 millones de barriles por día en el último año debido a que los precios bajos y la demanda obligaron a los productores de esquisto a reducir sus pérdidas. Los inversores ya habían estado presionando a la industria para frenar el gasto y aumentar los rendimientos antes de que golpeara la pandemia. La producción de esquisto se redujo rápidamente, pero podría volver rápidamente si los precios siguen subiendo.
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, anunció que reduciría voluntariamente su producción en 1 millón de barriles por día en febrero y marzo, después de que Rusia presionó para aumentar la producción, preocupada por el esquisto estadounidense capitalizando los recortes del grupo.
Rusia y Kazajstán aumentarán su producción, reacios a ceder cuota de mercado a Estados Unidos. En general, la OPEP + debía restaurar 500.000 barriles diarios en cada uno de los dos meses. A los funcionarios saudíes les preocupaba que los nuevos aumentos superaran la demanda durante los nuevos bloqueos por coronavirus.
Los precios más altos del crudo caerán directamente en los resultados de los productores estadounidenses dados los recientes recortes de costos y los compromisos de mantener la producción sin cambios. Las empresas se comprometieron a mantener la producción plana y utilizar cualquier aumento de precio para impulsar la rentabilidad de los inversores o pagar la deuda.
En los dos principales campos de esquisto de Estados Unidos, las empresas de petróleo y gas son rentables en el rango de 30 dólares por barril a 40 dólares por barril, según la firma de datos Rystad Energy. Los precios más altos de este año podrían impulsar el efectivo de las operaciones del grupo de esquisto hasta un 32 por ciento, dijo Rystad.
Otro factor que beneficiará a los productores son los bajos costos de los servicios petroleros. El exceso de capacidad en las empresas que proporcionan arena y servicios de fracturación hidráulica redujo las tarifas y no han podido aumentarlas.