Las refinerías de petróleo en Asia están procesando menos crudo debido a que registran márgenes que se desplomaron a mínimos en cinco años, después de que la región fue inundada con el suministro de productos refinados y mientras la desaceleración del crecimiento económico golpea la demanda por combustibles.
Las refinerías asiáticas usualmente aumentan las tasas de utilización a partir de julio tras realizar mantenimientos regulares a las plantas en el segundo trimestre, elevando las existencias de combustibles como el diésel y la gasolina para satisfacer la demanda que llega a su máximo en el verano boreal.
Pero este año, varias refinerías asiáticas están manteniendo o reduciendo el procesamiento de crudo en julio y agosto después de que las plantas en la región obtuvieron en el primer trimestre el crudo más barato en más de una década, lo que dejó a Asia con un exceso de combustible, dijeron analistas y fuentes de la industria.
"La caída de los márgenes de refinación está llevando a las refinerías a considerar recortes económicos", comentó Sri Paravaikkarasu, asesor senior de la consultoría energética FGE. "Esto ayudará a liquidar parte del superávit en la segunda mitad de 2016", agregó.
Un aumento de los precios del crudo en casi el doble desde enero también ha presionado a los márgenes, o la utilidad que obtiene una refinería por el procesamiento del crudo.
Una menor demanda de crudo desde refinerías asiáticas, junto a factores como una recuperación gradual en la producción de esquisto en Estados Unidos, podrían afectar a la recuperación de los precios referenciales del petróleo.
Singapore Refining Company, un emprendimiento conjunto entre PetroChina y Chevron Corp, operaría en cerca de un 80 por ciento de la capacidad desde junio a agosto, menos que cerca de un 90 por ciento en mayo, dijeron fuentes con conocimiento del asunto.
SK Energy, la mayor refinería de Corea del Sur, también está recortando el procesamiento de crudo en julio y agosto, mientras que las tasas de procesamiento de GS Caltex, la segunda refinadora más grande del país, fueron 10 puntos porcentuales menores en el segundo trimestre que en el primero, según fuentes.
En tanto, Hyundai Oilbank y la taiwanesa Formosa Petrochemical Corp están recortando la producción en julio por mantenimiento.