La Oficina Nacional de Estadísticas de Pekín anunció que el nivel de procesamiento de petróleo diario en China alcanzó un récord de 43,35 millones de toneladas en el mes de junio, alrededor de 10,59 millones por día.
Se trata de un incremento del 3,3 por ciento comparada al volumen registrado en el mismo mes del año pasado, y supera al récord alcanzado en marzo, cuando llegó a los 10,57 millones de barriles diarios de crudo.
Analistas aseguran que el aumento fue impulsado en parte por el crecimiento económico del país asiático tras la flexibilización monetaria del Banco Central de China, factor que ha permitido recuperar su posición como mayor importador de crudo desde Estados Unidos.
Por otro lado, el diario Energía 16 citó al analista de ICIS China, Jean Zou, quien aseguró que el aumento también fue impulsado por “las expectativas que prevén un aumento de la demanda de combustible durante el tercer trimestre”.
Con respecto a las compras de crudo por vía marítima, la agencia china informó que aumentaron un 27 por ciento hasta las 29,49 millones de toneladas en el sexto mes del año, lo que equivale a 7,2 millones de barriles al día.