Libre de las sanciones internacionales, las exportaciones iraníes sin restricciones podrían llevar los precios del petróleo a caer aún más bajo de los 30 dólares por barril.
Sin embargo, algunos agentes del mercado dicen que el levantamiento de las restricciones estaba tan anunciado que las oscilaciones de los precios deberían de moverse poco.
El supervisor nuclear de la ONU dijo que Teherán había cumplido con sus compromisos para reducir su programa nuclear, y Estados Unidos inmediatamente revocó sanciones que habían recortado las exportaciones del país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo desde unos 2 millones de barriles por día en 2011 a algo más de 1 millón.
Las numerosas señales desde hace un mes de que el acuerdo se implementaría antes de lo que se esperaba contribuyeron a una caída del precio del petróleo Brent de un 24 por ciento desde comienzos del año, un desplome que no se veía desde la crisis financiera de 2008.
Irán ha dicho que espera incrementar sus exportaciones tras el levantamiento de las sanciones en cerca de 1 millón de barriles diarios en un año, mientras que la mayoría de los analistas anticipan un aumento de entre 200.000 y 500.000 barriles por día en los próximos seis meses.
"Irán es ahora libre para vender todo el petróleo que quiera a quien quiera y al precio que pueda conseguir", dijo Richard Nephew, del Centro Global de Política Energética de la Universidad de Columbia. Aún así, la mayoría de los analistas no espera una gran reacción cuando los mercados abran tras el fin de semana.
"El acuerdo con Irán no debería de ser una sorpresa para el mercado, pues se ha esperado desde hace mucho tiempo. Yo diría que ya está reflejado en los precios", dijo Amrita Sen de la consultora Energy Aspects.
Tras haber vendido con el rumor, algunos se preguntan si se "comprará con la noticia", especialmente si algunos operadores que han sido muy pesimistas buscan recoger ganancias. Las posiciones cortas de grandes fondos en los futuros de petróleo en Nueva York se han más que duplicado a 200.000 contratos desde mediados de octubre, cuando el petróleo se negociaba cerca de los 50 dólares.