La empresa energética española Repsol dijo que aumentará el dividendo y recomprará más acciones que lo anunciado anteriormente, después de que sus beneficios del tercer trimestre se duplicaran ante los mayores costes de los hidrocarburos.
El consejo de administración de Repsol ha decidido aumentar su dividendo para 2023 en un 11%, hasta 0,70 euros por acción, así como recomprar un total de 200 millones de acciones en el conjunto del presente año.
Las acciones de Repsol subieron un 4,3% tras el anuncio, acumulando un aumento del 31% en lo que va de año.
Su beneficio neto ajustado entre julio y septiembre alcanzó los 1.480 millones de euros (1.490 millones de dólares), con la mayoría de los beneficios extraordinarios provenientes de la producción de petróleo y gas, así como de sus negocios de refino y de petroquímica, dijo Repsol en un comunicado.
El beneficio neto ajustado se compara con una previsión media de 1.500 millones de euros facilitada por la propia empresa, siendo menor que los 2.210 millones de euros registrados en el segundo trimestre.
La empresa también recortó su deuda en 2.850 millones de euros durante el trimestre, hasta los 2.180 millones de euros.
Al igual que otras grandes petroleras, Repsol se ha beneficiado este año del aumento de los precios del petróleo y el gas que siguió a la invasión rusa de Ucrania, así como a otros acontecimientos geopolíticos.