China anunció que aumentó a más del doble el tamaño de sus reservas estratégicas de petróleo entre noviembre de 2014 y mediados de año, y que acumuló inventarios a una tasa que superó las estimaciones de analistas.
El mayor consumidor mundial de energía aumentó sus reservas a 26,1 millones de toneladas, o cerca de 190,5 millones de barriles, a mediados de 2015, informó la Oficina Nacional de Estadísticas. El incremento se produjo en momentos en que el país aprovechó los fuertes declives en los precios del petróleo para almacenar el combustible.
Analistas han observado de cerca los esfuerzos de China por almacenar crudo para estimar mejor qué cantidad de las importaciones del país son destinadas a las reservas y qué volumen es refinado y consumido. China busca que sus reservas de crudo alcancen 550 millones de barriles al 2020. Los 190,5 millones de barriles equivalen a casi un mes de importaciones netas de crudo del país.
El Gobierno realizó su primer anuncio sobre el tamaño de sus reservas estratégicas de petróleo en noviembre del 2014, cuando las situó en 91 millones de barriles.
Las cifras más recientes, que incluyen las reservas almacenadas en ocho bases del Gobierno y algunos depósitos comerciales, muestran un incremento de alrededor de 100 millones de barriles, muy por encima de los 30 a 40 millones de barriles estimados por la mayoría de analistas.
"Las cifras están en línea con nuestras estimaciones, pero debido a una demora en el reporte el año pasado, las existencias no fueron tan fuertes como muestran los números", dijo Zhang Chi, analista de Barclays, quien agregó que el anuncio del año pasado podría haber subestimado la cantidad total en las reservas dado que no contabilizó a algunas instalaciones que empezaron a almacenar en el 2012.
El país generó un excedente implícito de 109 millones de barriles entre enero y julio, mostraron cálculos de Reuters utilizando datos de producción, importaciones y procesamiento en refinerías, una cantidad que estaría disponible para almacenar en sus crecientes existencias.