Las reservas mundiales de petróleo se mantuvieron sin cambios en 2015 pese a una fuerte caída en la inversión y la exploración tras el colapso de los precios del crudo, informó la petrolera BP en un reporte de la industria.
Las reservas probadas de petróleo y gas que pueden ser técnicamente extraídas suelen fluctuar con los precios del crudo, a medida que la producción se torna más o menos viable económicamente.
Pero en 2015, cuando los precios del Brent cayeron en casi 50 por ciento a 52 dólares por barril, las reservas bajaron en apenas 0,1 por ciento, a 1.698 millones de barriles, según una revisión estadística de BP a la energía mundial, publicada por primera vez en 1951 y ahora considerada un manual de la industria.
La inversión en petróleo y gas cayó en 2015 en cerca de un 25 por ciento frente al año previo a 160.000 millones de dólares, dijo el economista jefe de BP, Spencer Dale.
"Hay que remitirse a fines de la década de 1970 para ver un descenso tan drástico en las inversiones", dijo Dale a la prensa.
La producción de petróleo subió el año pasado en 3,2 por ciento, a 91,67 millones de barriles por día, impulsada por una mayor extracción de crudo de esquisto en Estados Unidos y un alza a niveles récord en el bombeo de Irak y Arabia Saudita, mostraron los datos.
BP estimó que la revolución de esquisto en Norteamérica aumentó los recursos de petróleo y gas técnicamente recuperables en hasta 15 por ciento. Las reservas petroleras de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios el año pasado en 55.000 millones de barriles pero casi duplicaron los niveles de 2005.
Dale sostuvo además que el exceso global de suministros podría tardar 18 meses en despejarse, incluso si la oferta registra un déficit de 1 millón de barriles por día. También dijo que el mercado prevé alcanzar un equilibrio entre la producción y el consumo en el segundo semestre del 2016.