Luego del paro petrolero que finalizó el lunes a las 20, los gremios del sector se reunirán con el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, para retomar las negociaciones por las paritarias.
En el encuentro se terminarán de definir las bases negociadas con el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, que establecen una suba salarial del 30 por ciento para los gremios en tres etapas: Un 18 por ciento a pagar en el mes de julio, otro 7 por ciento en noviembre y el 5 por ciento restante en enero del 2017.
Además, se contemplará el pago de una suma no remunerativo por única vez de 15.000 dólares por no actualizar los sueldos en el primer trimestre del año. Según informó el Ministerio, sólo podrán cobrar este beneficio aquellos trabajadores que tengan tareas asignadas, esto quiere decir que no incluye a los casi 4.000 operarios que permanecen sin actividad en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).
El tercer punto del acuerdo establece la creación de una Comisión Técnica de Análisis, enfocada en mejorar la productividad. El ente será integrado por cuatro representantes de petroleras -Rodrigo Ramaccioti (Pan American Energy), Domingo Rocchio (YPF), Gustavo Barba (San Antonio) y Luis Ríos (Bolland)-, dos referentes por cada sindicato y funcionarios del Gobierno.
La Comisión tendrá 30 días para definir un plan de acción para readecuar a la industria. Según detalló El Inversor Online, la petrolera estatal busca modificar el régimen laboral. Esto significa, establecer jornadas de tres turnos de 8 horas, lo que evitaría el despido de unos 8.300 trabajadores que hoy permanecen inactivos.
Por otro lado, El Inversor Online informó que se mantienen ciertas diferencias entre los gremios del sector petrolero. Por un lado, Pereyra y Manuel Arévalo, titular del sindicato de Trabajadores Jerárquicos de Neuquén, creen que el aumento de un 30 por ciento que presentó el Ejecutivo es suficiente.
Sin embargo, el resto de los gremios –excepto el de Tierra del Fuego– mantiene la tesitura de continuar con la medida de fuerza iniciada el domingo por la noche. Los líderes de petroleros de Chubut (Jorge Ávila) y Santa Cruz (Claudio Vidal) mostraron su descontento por conocer el acuerdo con el Gobierno una vez firmado, y decidieron sostener el paro.