Los precios del petróleo superaron los 40 dólares por barril, operando cerca a un máximo en 2016, impulsados por un plan entre algunos de los mayores productores mundiales de reunirse el próximo mes y discutir medidas para apoyar al mercado.
Productores tanto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como fuera del grupo incluyendo a los dos mayores exportadores, Arabia Saudita y Rusia, se reunirán el 17 de abril en Qatar para discutir un plan para congelar la producción, en lo que sería el primer acuerdo global sobre oferta de crudo en 15 años.
El crudo Brent cerró la jornada con un alza de casi 3 por ciento y subió a 41,39 dólares por barril. El contrato ha escalado un 51 por ciento desde mínimos de 12 años de 27,10 dólares por barril que tocó en enero y el 8 de marzo subió a máximos en 2016 de 41,48 dólares por barril.
El petróleo de Estados Unidos subió un 4,5 por ciento y logró superar la barrera de los 40 dólares el barril, cotizando en 40,21 dólares.
El dólar se depreció después de un comunicado de la Reserva Federal el miércoles que redujo las expectativas de un alza de las tasas de interés en la reunión del banco central correspondiente a junio.
La reunión de productores se da tras un acuerdo preliminar en febrero entre los miembros de la OPEP Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, además de Rusia, que no pertenece al grupo, para congelar la producción en un esfuerzo por hacer frente al exceso de suministros que ha debilitado los precios desde más de 100 dólares a mediados de 2014.
El crudo se vio favorecido además por un incremento menor al esperado en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, según datos publicados esta semana.