Los precios del petróleo se recuperarían de mínimos de seis meses para cerrar al alza este año y ampliarían ese avance en el 2016 ante un aumento de la demanda en los mercados emergentes, mostró un sondeo mensual de Reuters.
Laa encuesta a 30 analistas de bancos y de la industria arrojó que un exceso global de suministros y la fortaleza del dólar deberían limitar el avance de los precios y mantener los costos del combustible muy por debajo de recientes niveles promedio en los próximos dos años.
"Los precios alcanzan mínimos insostenibles tras una exagerada ola vendedora", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort (ver La OPEP no prevé una caída mayor de precios)
El petróleo Brent tocó mínimos de u$s52,28 dólares por barril el martes 28 de julio, su punto más bajo desde el 2 de febrero, en momentos en que un exceso de suministros de crudo y el avance del dólar se combinaron con las preocupaciones sobre China, el mayor consumidor mundial de energía.
Arabia Saudita está bombeando volúmenes récord de crudo mientras lucha por obtener participación de mercado, y analistas sostienen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce actualmente casi 3 millones de barriles por día más de lo requerido.
Pero los precios han caído por debajo de niveles de equilibrio para algunos productores petroleros, incluyendo un número de compañías que producen crudo no convencional en Estados Unidos, y analistas sostienen que esto debería ayudar en la recuperación de los precios.
El sondeo de Reuters prevé que el Brent promediaría 60,60 dólares por barril en el 2015 y 69 dólares en el 2016, frente a un promedio este año de casi 59 dólares y apenas por debajo de 100 dólares en el 2014.
La encuesta arrojó que el petróleo liviano en Estados Unidos debería promediar 54,90 dólares por barril en el 2015 y 63,80 dólares en el 2016, frente a un promedio de 53 dólares en el año a la fecha.
Once analistas que participaron de la encuesta en junio redujeron sus perspectivas para el precio del crudo Brent en el 2015 en este sondeo, mientras que 15 mantuvieron sus pronósticos sin cambios.
Quince analistas previeron que el Brent superaría los 60,90 dólares por barril, en comparación con 16 en el sondeo del mes pasado.
La demanda global de combustible debería responder de manera positiva a la reciente caída de precios, con una mayor demanda de las refinerías en China y Estados Unidos, dijo Thomas Pugh, de Capital Economics.
Un acuerdo nuclear con Irán debería eventualmente elevar las exportaciones de petróleo desde la república islámica, aunque expertos sostienen que podría llevar tiempo antes de que los suministros lleguen al mercado.