Rusia, China y los países europeos, que decidieron respetar el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015, ratificaron su compromiso y voluntad de mantener a la República Islámica conectada a la economía mundial a pesar de la amenaza de sanciones de Estados Unidos.
Los jefes de la diplomacia de los cinco países que se mantienen en el acuerdo nuclear con Irán (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia) apoyaron el derecho de Irán a exportar petróleo, como parte de una lista de once objetivos definidos en Viena en una reunión con el canciller iraní para salvar el acuerdo luego de que Estados Unidos anunciara que no lo respetaría.
En un comunicado conjunto, el iraní Mohamad Javad Zarif y sus homólogos ratificaron su compromiso con el acuerdo y sus "dividendos económicos" para Irán, que sufre la turbulencia financiera desde que el presidente Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo.
A pesar de las amenazas de Washington a las compañías y bancos que continúen haciendo negocios con Irán, los cinco países aseguraron que continuarían promoviendo las inversiones y el comercio con el país.
También expresaron su voluntad de "preservar canales financieros eficaces con Irán, promover las coberturas de crédito y las comunicaciones marítimas, terrestres, aéreas y ferroviarias, un apoyo claro y eficaz a los operadores económicos que comercian con Irán".
"Estas iniciativas buscan preservar el acuerdo nuclear que es del interés de todos", indica el comunicado leído por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.