Un acuerdo global para congelar la producción de petróleo podría ser firmado en abril y excluiría a Irán, que tiene derecho a aumentar su producción después de años de sanciones, anunció el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, tras sostener unas conversaciones en Teherán.
Cuatro de los productores de petróleo más importantes del mundo -Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela- se reunieron en Doha el mes pasado y mostraron su disposición a congelar el bombeo a los niveles de enero si otros productores hacían lo mismo.
Un acuerdo final sobre un congelamiento de la producción para apoyar los precios del petróleo, que se han desplomado un 65 por ciento debido a un exceso de oferta desde que alcanzaron un máximo en junio de 2014, se analizará el próximo mes, posiblemente de nuevo en Doha, dijo Novak.
El ministro ruso reveló que el acuerdo podría excluir a Irán, ya que la república islámica busca recuperar un nivel de producción que se vio afectado por las sanciones internacionales contra su programa nuclear.
"Compartimos (la visión respecto a) que Irán se encuentra en una situación especial. Las sanciones aplicadas golpearon fuertemente su producción", dijo Novak después de reunirse con su par iraní, Bijan Zanganeh.
Novak dijo que Irán sigue insistiendo en recuperar su producción de petróleo antes de alcanzar cualquier posible acuerdo para congelarla.
"En general, Irán apoya la necesidad de alcanzar una coordinación entre los exportadores de petróleo, incluyendo un posible congelamiento. Pero la posición iraní es que primero tiene que restaurar sus volúmenes de producción (...) Después de esto, ellos están dispuestos a unirse al congelamiento", agregó.