El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, confirmó que sus homólogos en los países dentro y fuera de la OPEP planean reunirse a mediados de marzo para discutir acerca de un acuerdo para congelar la producción de petróleo.
Novak sostuvo que actualmente no está claro si el pacto para congelar la producción es sólo verbal o será refrendado, pero que de ocurrir, la medida debería extenderse por un mínimo de un año.
Rusia asistirá a este encuentro si se lleva a cabo, dijo Novak a la prensa en la capital de Bielorrusia, Minsk, al agregar que también es probable que se reúna con el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, en marzo.
El ministro agregó que el mercado petrolero se podría estabilizar más rápidamente si Rusia y otros países no aumentan la producción.
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, había adelantado durante la conferencia IHS CERAWeek que se realizaría un nuevo encuentro entre las naciones productoras de crudo dentro y fuera de la OPEP en las próximas semanas.
SE ABRE LA CONVOCATORIA
Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, aseguró que "hemos llegado a un acuerdo entre Rusia, Arabia Saudita y Qatar de que hagamos una reunión ampliada a mediados del mes de marzo en una ciudad aún por definir", y agregó que "estamos llamando tanto a los productores de la OPEP como no OPEP".
Del Pino sostuvo en una entrevista con el canal Telesur que estudiarán el mercado petrolero hasta junio de este año y, de ser necesario, tomarían medidas adicionales para recuperar los precios.
Del Pino dijo que el pacto alcanzado en Doha es el primer paso para un acuerdo más amplio, pero aún existen dudas dentro de la industria petrolera de que el convenio en sí mismo sea exitoso.