La producción de petróleo de Rusia alcanzó en febrero el mismo nivel que en enero con 10,88 millones de barriles por día, casi un máximo en 30 años, después del acuerdo preliminar entre los principales países exportadores para congelar el bombeo, mostraron datos del Ministerio de Energía.
La lectura es la primera señal de que Rusia respetará la promesa que dio en Doha el mes pasado para mantener la producción en los niveles de enero, en un esfuerzo por impulsar los precios del crudo, que han caído alrededor de un 70 por ciento desde junio del 2014.
El acuerdo alcanzado en Doha decepcionó a quienes esperaban un recorte de la producción, ya que el nivel en el que se congeló el bombeo es alto para la Rusia post Unión Soviética. En comparación con febrero del 2015, la producción de Rusia el mes pasado fue de hecho un 2 por ciento más alta.
Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela dijeron después de las conversaciones en Doha que estaban dispuestos a congelar la producción en los niveles de enero si otros productores hicieran lo mismo.
El martes, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que los productores locales de petróleo apoyaban la idea de congelar la producción este año.
Fuentes y delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han dicho a Reuters que es muy poco probable que el cartel recorte la producción en su próxima reunión de junio.
Las fuentes han asegurado también que algunos países de la OPEP, como Arabia Saudita, quieren poner a prueba el compromiso de Rusia de congelar la producción antes de tomar cualquier medida para estabilizar los precios.
PRODUCTORES PETROLEROS UNIDOS
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que los productores locales de petróleo acordaron mantener la producción de crudo del 2016 en línea con los niveles de enero, en momentos en que Moscú busca apuntalar los débiles precios de la energía.
"En general, se acordó mantener la producción de petróleo (del 2016) en los niveles de enero", dijo en una reunión de gobierno sobre el resultado del encuentro del martes con productores petroleros rusos en el Kremlin. Estas son sus primeras declaraciones públicas sobre el desenlace de la reunión.
Según informó el Wall Street Journal, Novak señaló el martes que los productores africanos, latinoamericanos y del Golfo Persa apoyaron el acuerdo y se mostraron optimistas ante el posible congelamiento de la producción de crudo. Representarían el 73 por ciento de los productores mundiales de crudo.
El ministro de Petróleo ruso aseguró que congelar el bombeo sería una medida efectiva inclusive sin el apoyo de Irán, nación que calificó de "ridícula" la decisión de mantener los niveles de producción ya que no le permite recuperar la participación de mercado que perdió durante las sanciones impuestas por Occidente.