El déficit mundial de petróleo se sitúa ahora en torno a un millón de barriles diarios (bpd), según declaró el viceprimer ministro ruso Alexander Novak, días antes de que se reúnan los principales negociadores de la OPEP+.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, una agrupación conocida como OPEP+, va a añadir 2,1 millones de barriles diarios de producción de petróleo de aquí a julio, con lo que los recortes se reducen a 5,8 millones de barriles por día. Su próxima reunión está prevista para el 1 de junio.
Cualquier aumento de la producción de petróleo por parte de Irán, si las conversaciones indirectas entre Washington y Teherán conducen a un levantamiento de las sanciones, puede añadir potencialmente entre 1 y 2 millones de barriles por día además del aumento gradual de la oferta de la OPEP+, estiman los analistas.
"Siempre hemos tenido presente el retorno de los barriles iraníes", dijo Novak a los periodistas. "Tenemos que considerarlo... Calcularemos conjuntamente el equilibrio (de la oferta y la demanda)".
El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, se mostró optimista de que Teherán llegue pronto a un acuerdo, aunque el principal negociador iraní dijo que seguían existiendo problemas graves.