El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo a la prensa que el superávit global de petróleo alcanza los 1,5 millones de barriles por día y que el mercado petrolero no se estabilizaría hasta la primera mitad del 2017.
Un acuerdo para congelar la producción de petróleo entre los países miembros y ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasó el mes pasado después de que Arabia Saudita exigió que Irán se sume a la iniciativa, dificultando cualquier posibilidad de sellar el que sería el primer plan de cooperación en 15 años.
"Este (pronóstico que el mercado no se estabilizará hasta la primera mitad del 2017) es optimista en momentos en que persiste un exceso de suministros y el declive en los volúmenes de producción es menor de lo que esperaban los analistas", dijo.
Novak había dicho previamente que el acuerdo de Doha habría acelerado el proceso de estabilizar de nuevo al mercado petrolero en tres a seis meses, con los precios del petróleo subiendo a en torno a 50 dólares por barril a fines de este año.
El ministro indicó que no se está negociando un congelamiento de la producción petrolera con otros productores, pero que Rusia está dispuesta a retomar el asunto si otros países lo proponen.
"No tenemos ninguna conversación sobre este tema en este momento. La situación con los precios del petróleo es más o menos normal, estable, y está satisfaciendo a muchos países", dijo Novak.
La agencia de noticias RIA también lo citó, diciendo que Rusia y Qatar planean discutir la situación de los mercados petroleros globales en una reunión en Moscú el 3 de junio, un día después de un encuentro regular de la OPEP en Viena.
La producción de crudo de Rusia cayó levemente a 10,84 millones de barriles por día en abril, desde un máximo en casi 30 años en marzo de 10,91 millones.