La producción de petróleo de Rusia se mantuvo sin cambios en diciembre en 11,21 millones de barriles por día, en su mayor nivel en casi 30 años, indicó el Ministerio de Energía.
Rusia se está preparando para recortar la producción de petróleo en 300.000 barriles por día durante el primer semestre de este año, como parte de un acuerdo global con la OPEP que busca reequilibrar al mercado.
Los precios del petróleo finalizaron el año pasado en 56,82 dólares el barril, más del doble respecto a los mínimos registrados a inicios del año pasado. En toneladas, la producción rusa avanzó a 47,402 millones de diciembre, frente a 45,883 millones en noviembre.
En 2016 en su totalidad, la producción alcanzó los 10,96 millones de barriles diarios, por encima de los 10,72 millones registrados en 2015.
De acuerdo a datos preliminares, que excluye a la unidades de producción de algunas petroleras, el bombeo mes a mes fue levemente más bajo en la gigante Rosneft y en Gazprom.
El Ministerio de Energía de Rusia dijo que sus recortes planeados de la producción serían graduales y que el bombeo no puede ser disminuido de manera abrupta debido a las condiciones tecnológicas y de clima.