El primer viceministro de Energía de Rusia, Alexey Texler, dijo que el mercado petrolero global está sobreabastecido en 1,8 millones de barriles por día, pero que la mitad de ese superávit podría desaparecer si un acuerdo para congelar la producción da resultado.
Incluso si Irán no acepta sumarse al pacto, que es propuesto por Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela, Texler dijo que de todas maneras habría un efecto sobre el mercado.
Arabia Saudita, el principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia, que no pertenece al grupo, Qatar y Venezuela acordaron esta semana congelar la producción en los niveles de enero si otros países se suman al pacto. Irán elogió la medida, pero no se comprometió y no está claro si los esfuerzos por congelar el bombeo se van a concretar.
Texler, que calificó el acuerdo como "útil y necesario", dijo que piensa que Irán debería estar interesado en unirse al pacto debido a que le ayudaría a Teherán a garantizar un precio mejor por su petróleo.
"Cualquier país podría sumarse al acuerdo. Pero somos realistas. No todos los países lo harán", dijo Texler a la prensa en el marco de un foro económico en Krasnoyarsk, Siberia.
También dijo que Rusia aumentaría su propia producción de crudo en un 1,5 por ciento en 2016 y que un nivel de precios de entre 35 y 40 dólares por barril permitirá que la industria petrolera rusa siga avanzando.