El responsable de petróleo del presidente ruso Vladímir Putin afirmó que no había fricciones con la OPEP+ debido a que Rusia había superado las cuotas de producción de crudo y que el segundo exportador mundial de petróleo compensaría su exceso de producción.
Rusia dijo el miércoles que su producción de crudo en junio superó las cuotas fijadas por el grupo OPEP+, pero el Ministerio de Energía se comprometió a mantener el nivel de producción exigido en julio.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, dirigida de facto por Arabia Saudita, y sus aliados liderados por Rusia, conocidos en conjunto como OPEP+, han realizado una serie de profundos recortes de la producción desde finales de 2022.
Preguntado por los periodistas en Moscú si los miembros árabes de la OPEP+ estaban descontentos con la sobreproducción de Rusia, el vice primer ministro ruso Alexander Novak dijo: "No tenemos ninguna fricción".
"Lo que estamos incumpliendo es muy exiguo", añadió. "Son errores que realmente se eliminarán, se asegurarán y se cumplirán las obligaciones".
Novak afirmó que Rusia está en contacto permanente con sus socios de la OPEP+ y que espera que la reunión del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión de la OPEP+ del 1 de agosto sea constructiva.
"Siempre mantenemos conversaciones constructivas", dijo Novak.
"El objetivo general es garantizar el equilibrio del mercado, la ejecución de los acuerdos. Estamos en contacto permanente con nuestros colegas. Hablé con el ministro (de Arabia Saudita) la semana pasada".
La Secretaría de la OPEP dijo el miércoles que Kazajistán, Irak y Rusia habían presentado planes para compensar el exceso de producción en los primeros seis meses de 2024 mediante la reducción de la producción cada mes hasta septiembre de 2025.
Una fuente de la industria dijo a Reuters que Novak mantuvo una llamada la semana pasada con responsables saudíes, que expresaron su preocupación por el exceso de producción de Rusia.
Riad necesita precios del petróleo más altos para equilibrar sus cuentas. El crecimiento económico de Arabia Saudita será probablemente uno de los más lentos entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico este año, según un sondeo de Reuters entre economistas, que rebajaron las previsiones de crecimiento respecto a hace tres meses debido a los prolongados recortes de la producción de petróleo.
La OPEP dijo que la sobreproducción acumulada en los seis meses comprendidos entre enero y junio fue de 1,184 millones de bpd en Irak, 620.000 bpd en Kazajistán y 480.000 bpd en Rusia. Para compensar el exceso de producción, se ha fijado un calendario de recortes mensuales para los tres países entre julio de este año y septiembre de 2025.
Irak ha afirmado en repetidas ocasiones que está comprometido con las decisiones de la OPEP+ y que compensará el exceso de producción. En febrero, el ministro de Petróleo, Hayan Abdel-Ghani, dijo que Irak se comprometía a producir no más de 4 millones de bpd.
Pero produjo entre 4,189 y 4,217 millones de bpd entre enero y junio, según fuentes secundarias utilizadas por la OPEP para determinar la producción de los miembros.
En marzo, el Ministerio de Petróleo iraquí dijo que reduciría las exportaciones de crudo a 3,3 millones de bpd para compensar la superación de su cuota de la OPEP.
Pero Irak envió una media de 3,41 millones de bpd en abril y 3,36 millones de bpd en mayo, según datos del Ministerio de Petróleo y cálculos de Reuters.
La reunión en línea del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión de la OPEP+, que se celebrará el 1 de agosto, examinará la situación del mercado. Tres fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que es poco probable que el panel recomiende cambiar la política de producción del grupo.