Rusia superó a Arabia Saudita como el mayor abastecedor de crudo de China en mayo, mostraron datos de aduanas, lo que marcó el tercer mes consecutivo en que el mayor productor mundial de petróleo excede al principal exportador global en el suministro al mercado chino.
Las exportaciones de Rusia al segundo consumidor más grande de petróleo del mundo anotaron un nuevo récord y reflejan la persistente demanda sólida de las refinerías independientes chinas.
China importó 5,245 millones de toneladas de crudo, o cerca de 1,24 millones de barriles por día, desde Rusia el mes pasado, un incremento interanual de 33,7 por ciento que supera el récord previo de abril de 1,17 millones de barriles diarios.
Las importaciones desde Rusia superaron a las de Arabia Saudita por primera vez sobre una base acumulativa. En los primeros cinco meses de 2016, las importaciones rusas han subido un 41,8 por ciento interanual, a 1,06 millones de barriles diarios, mientras que las de Arabia Saudita promediaron 1,05 millones.
Las importaciones de crudo desde Arabia Saudita escalaron un 33,6 por ciento interanual en mayo, a 961.000 barriles diarios, mostraron datos, aunque fueron menores al nivel de un millón de barriles por día del mes previo.
Las importaciones desde Irán subieron un 19,5 por ciento interanual en mayo, a 619.300 barriles diarios, que se compara a los 671.176 de abril. Las exportaciones de Irak a China se elevaron un 56,6 por ciento interanual en mayo, a 801.120 barriles por día.
Las importaciones totales de petróleo de China se expandieron un 39 por ciento interanual el mes pasado, a 7,59 millones de barriles diarios, el mayor incremento en más de seis años.