El mercado global del petróleo ha logrado superar una crisis gracias a un acuerdo alcanzado en Viena en 2016, pero aún es “frágil” debido a los temas geopolíticos y el declive de la producción en algunos países como Venezuela, aseguró el ministro de Energía de Rusia.
“Hoy, la situación es bastante frágil, por supuesto, y está relacionada con el hecho de que no todos los países han logrado restaurar su mercado y producción”, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en una conferencia económica en la oriental ciudad rusa de Vladivostok.
“Observamos tal situación en México, donde el declive redujo (el bombeo) a menos de la mitad respecto a las previsiones para el 2018. En Venezuela la producción está cayendo fuertemente, en 50.000 barriles por día. Esto significa que el mercado aún no está equilibrado en la perspectiva a largo plazo”, agregó.
Sostuvo que los asuntos geopolíticos también tienen un gran impacto. “Por supuesto, esta es una gran incertidumbre en el mercado: cómo actuarán los países que compran casi 2 millones de barriles por día de petróleo iraní. Esos pertenecen a Europa, Asia y el Pacífico (...) Hay mucha incertidumbre. Se debe vigilar de cerca, se deben tomar las decisiones correctas”, declaró.
Novak indicó que una reunión en septiembre de un comité de productores dentro y fuera de la OPEP (conocido como el JMMC) que supervisa el cumplimiento de la producción, discutirá la situación del mercado en Argelia, que busca atraer inversiones para sus yacimientos costa afuera de petróleo y gas.
El ministro afirmó que la reunión también discutiría una mayor cooperación en el mercado petrolero teniendo en cuenta las previsiones de la oferta y la demanda para el tercer y cuarto trimestre del 2018 y la primera mitad del 2019.
Novak también aseguró que Rusia planea obtener una participación del 20 por ciento del mercado global de gas natural licuado (GNL) gracias a sus abundantes reservas.