Rusia y China reafirman su vínculo con nuevo acuerdo para suministro de gas

Durante una intervención en la cumbre de la APEC celebrada en Pekín, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha confirmado que están estudiando utilizar sus divisas nacionales, el rublo y el yuan, en sus intercambios comerciales, especialmente en los de petróleo y gas "para reducir la influencia del dólar en el sector energético a nivel mundial"
Monday, 10 November 2014

Sólo meses después de que los dos estados sellaron un pacto por 400.000 millones de dólares para que Moscú entregue 38.000 millones de metros cúbicos de gas a China anualmente, Rusia y China reafirman su vínculo con un acuerdo marco bajo el cual el gas natural se canalizará a China usando la llamada ruta occidental. 

La empresa rusa estatal Gazprom y la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) elaborarán un plan detallado sobre la ruta de la infraestructura que unirá los campos de gas de Rusia con China occidental.

Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin prometieron estrechar la cooperación entre sus países en unos momentos en los que ambas naciones están inmersas en disputas con Estados Unidos y sus aliados. Eso explicaría que Rusia esté fijando cada vez más su atención en los mercados asiáticos a raíz de las sanciones por su política en Ucrania. 

En mayo los dos países firmaron un convenio de US$400.000 millones para la construcción de un gasoducto desde Siberia que abastecería el este de China con gas a partir de 2018 y durante 30 años. 

REDUCIR LA INFLUENCIA DEL DÓLAR

Moscú y Pekín estudian utilizar sus divisas nacionales respectivas -el rublo y el yuan- en sus intercambios comerciales, especialmente, en los relacionados con el petróleo y el gas. Así lo ha confirmado el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una intervención en la cumbre del foro de países Asia-Pacífico (APEC) que ha comenzado este lunes en la capital de China.

El presidente ruso ha destacado que "los pagos en rublos y yuanes son muy prometedores, ya que permitirán ampliar las posibilidades del comercio bilateral e influir de forma substancial en los mercados financieros y energéticos internacionales", según subraya Itar-Tass, agencia de noticias rusa. 

"La influencia del dólar en el sector energético a nivel mundial se reducirá de manera objetiva. Esto no está mal para la economía mundial, ni para el mundo de las finanzas, ni para el mercado mundial de la energía", ha añadido el líder de Rusia, según la cadena de ese país RT.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Pekín para asistir a la cumbre y reunirse con su par chino, Xi Jinping y con otros líderes de los doce países que integran la propuesta del Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP, siglas en inglés) entre Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. 

Obama planteará a Jinping una amplia gama que van de las acusaciones de espionaje cibernético al equilibrio militar en Asia y el desafío planteado por Corea del Norte.