Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales miembros en el Golfo Pérsico de la OPEP, y Rusia, aliado del cartel, dijeron que seguían comprometidos con sostener una reunión en marzo en la que decidirían futuras políticas de producción petrolera.
Citando a una fuente no identificada de la OPEP, la agencia rusa de prensa TASS reportó que el grupo y sus aliados, unión conocida como OPEP+, iniciaron consultas sobre la extensión del pacto vigente hasta junio sin tener que reunirse en marzo.
"Nadie se ha acercado a nosotros de forma oficial o extraoficial (...)", indicó el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, a la prensa. "Estamos asumiendo, se acordó, que nos vemos en marzo".
"Nuestra cita es pronto, en marzo. Mis expectativas son que la reunión será positiva", dijo a la prensa el ministro de Energía emiratí, Suhail al-Mazrouei.
Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudita -líder de facto de la OPEP-, el príncipe Abdulaziz bin Salman, afirmó que OPEP+ tendrá su encuentro en marzo y que era muy pronto para señalar qué decisión tomaría.
La OPEP y sus aliados acordaron en diciembre una reducción conjunta del suministro de crudo de 1,7 millones de barriles de petróleo por día en 2020. El pacto expira a fines de marzo y Rusia había insistido en que quería que el trato tuviera vigencia por sólo tres meses.
Riad aspiraba a que el acuerdo se prolongara, según fuentes de OPEP+.