Los ministros de Energía de Rusia y Qatar discutieron con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) posibles acciones conjuntas para estabilizar el mercado petrolero, según informó el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.
El encuentro se dio a poco más de un mes del segundo encuentro anual del cártel, en el que buscaará cimentar el acuerdo alcanzado en Argelia.
Novak, quien se encuentra en Viena luego de visitar Arabia Saudita durante el fin de semana para conversar con su par saudí, Khalid al-Falih, dijo que las fuertes caídas en el precio del petróleo amenazaban con desatar un déficit de crudo y una volatilidad impredecible de los precios.
"Es por eso (que) un congelamiento (de la producción petrolera) o incluso un límite a la producción petrolera podrían ayudar a reducir la volatilidad en el mercado y volverla más estable", dijo Novak.
El mes pasado, la OPEP acordó en Argelia recortar su producción, aunque los detalles de la medida deberán ser aprobados el 30 de noviembre, en el marco de la segunda cumbre anual del cártel. El acuerdo establecería una producción a un rango de 32,50-33 millones de barriles por día.
"Hemos discutido en detalle (...) la actual situación (del mercado petrolero) y diferentes mecanismos y opciones de acciones conjuntas", dijo Novak en una rueda de prensa luego de reunirse con su par qatarí, Mohammed al-Sada, y con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.
Según detalló Reuters, Rusia está reforzando su producción petrolera en medio de débiles precios del crudo, mientras un rublo débil e inversiones hechas en los últimos años están ayudando a su sector petrolero. En septiembre, la producción petrolera rusa tocó otro máximo en la era post-soviética de 11,1 millones de barriles diarios.
Si bien Novak reiteró que un congelamiento de la producción es "una herramienta efectiva para equilibrar el mercado", indicó que Moscú estaba considerando "opciones diferentes", aunque no detalló cuáles.