El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, informó que discutió planes sobre un posible congelamiento de la producción de petróleo con su homólogo venezolano, Eulogio del Pino, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
"Discutimos la posibilidad de una coordinación y trabajo adicional. Si la situación actual (en el mercado mundial de petróleo) se deteriora, vamos a volver a la posibilidad de nuevas consultas (sobre un congelamiento)", dijo Novak sobre la reunión que sostuvo el miércoles con el funcionario venezolano.
Por su parte, el ministro de Petróleo venezolano aseguró que Irán alcanzaría en septiembre los niveles de producción petrolera previos a las sanciones de Occidente, lo que permitiría que se reanuden las conversaciones sobre la posibilidad de congelar la producción global de crudo.
Del Pino adelantó a la agencia Reuters que la idea de congelar la producción sería discutida en una reunión informal de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores en Argelia en el mes de septiembre.
Por otro lado, indicó que propondrá nuevamente que la OPEP adopte formalmente una política de "rangos de producción", lo que permitiría que el bombeo de crudo de los países miembros fluctúe en cierta cantidad. Esto permitiría que la OPEP no vuelva a discutir el controvertido tema de fijar un techo de producción y cuotas individuales de bombeo, sostuvo Del Pino.
"Tendremos rangos de producción y los supervisaremos constantemente. Esto daría flexibilidad para corregir las cosas en tiempo real", agregó.
Los principales productores de petróleo, incluyendo a Rusia, no lograron ponerse de acuerdo sobre unos recortes a la producción en una reunión en Doha en abril.
La idea de fijar un límite al bombeo fue sugerida inicialmente en enero, cuando los precios del petróleo tocaron un mínimo en 13 años de 27 dólares por barril, debido al exceso de la oferta.
Desde entonces, el crudo Brent de Londres ha rebotado para cotizar actualmente en torno a 50 dólares por barril.