Arabia Saudita aumentó su producción de petróleo en mayo, según un sondeo de Reuters, pero no lo suficiente como para compensar las menores exportaciones iraníes que colapsaron después de que Estados Unidos presionó aún más a Teherán.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de 14 miembros produjo 30,17 millones de barriles por día en mayo, según la encuesta, 60.000 menos que en abril y el total más bajo desde 2015.
La encuesta sugiere que a pesar de que Arabia Saudita está aumentando la producción luego de la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bajar los precios, el reino aún está bombeando voluntariamente menos de lo que permite un acuerdo de suministro encabezado por la OPEP este año.
"Estamos viendo que la oferta de la OPEP cayó en mayo a su nivel más bajo en muchos años", dijo una fuente sectorial que sigue la producción de la OPEP. "No hay muchos grandes incrementos este mes y muchos países publican una oferta más baja".
A pesar de los menores suministros, el petróleo Brent ha caído desde un máximo de seis meses de 75 dólares por barril en abril a menos de 68 dólares el jueves, presionado por la preocupación sobre el impacto económico de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
Un delegado de la OPEP dijo que la mayoría de los países había limitado la producción en mayo, pero podrían haber buscado aumentar las ventas al mercado asiático de más rápido crecimiento.
"Los productores pueden cambiar la cartera para apuntar a Asia, pero no aumentar la producción en general", aseguró.
La OPEP, Rusia y otros países, una alianza conocida como OPEP+, acordaron en diciembre reducir la oferta en 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero. La parte de la OPEP de la reducción es de 800,000 bpd, a la que deben contribuir 11 miembros, todos menos Irán, Libia y Venezuela.
Los productores tienen previsto reunirse en junio para decidir si prorrogan el acuerdo o lo cambian.