El impacto de Vaca Muerta en Neuquén promete grandes cambios, según el gobernador Jorge Sapag, y anticipó que en los próximos 5 o 6 años, la provincia "no la vamos a conocer", porque será "totalmente distinta".
El desarrollo de la formación que posee la segunda reserva mundial de gas de esquisto y la cuarta de petróleo, atraerá inversiones y a miles de nuevos habitantes que podrán desarrollar sus actividades en la región. Sapag se comprometió a que el Estado facilite la infraestructura de caminos, hospitales y viviendas.
En una entrevista con una radio local, el gobernador destacó que "Neuquén pasó de 8 años de reservas, a tener 200 o 300 años de recursos. Neuquén se presenta al mundo como una provincia con un subsuelo rico en gas y petróleo".
"Neuquén va a ser la principal productora del país. Dentro de 5 o 6 años no la vamos a conocer, va a ser totalmente distinta" insistió Sapag con entusiasmo.
La formación de Vaca Muerta ubica a la Argentina entre los cuatro países con mayores reservas de gas y petróleo de esquisto, un descubrimiento que puede tener una alta incidencia global en materia de precios.
Jorge Sapag destacó la inversión de Chevron con YPF en Neuquén, a pesar de los cuestionamientos que ha recibido el acuerdo por contener cláusulas secretas. El gobernador consideró que la empresa norteamericana abrió el camino para Total, Shell, Wintershall, PAE, entre otras.
"El desarrollo no convencional permite sostener la economía. Neuquén hoy está primera en el consumo de cemento, hierro, viviendas y supermercado" dijo el gobernador. "Se generaron 5.500 puestos de trabajo directo en el petróleo. Se están radicando cientos de empresas en la provincia. En este momento hay 150 empresas haciendo cola para el Parque Industrial de Centenario", detalló.
La Cámara Argentina de la Construcción estimó que Nuequén necesita de la construcción de al menos 70.000 viviendas en los próximos años para mitigar el déficit habitacional que se incrementará con la llegada de nuevos inversores.
Neuquén es una provincia argentina de larga tradición petrolera y con magníficos lugares para la explotación del turismo, por contar con la impactante cordillera de Los Andes, que sirve de límite con Chile.