El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) y actual Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó un acuerdo con las diez provincias productoras de hidrocarburos que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para mantener estímulos a la explotación de gas y petróleo para recuperar el autoabastecimiento energético.
Scioli cerró el Seminario Internacional de Energía para el Desarrollo Argentino en Neuquén, donde se comprometió a “buscar las condiciones para garantizar rentabilidad y sustentabilidad” del sector petrolero.
Allí firmó un acuerdo con OFEPHI en el que afirman que "aseguraremos la continuidad del estímulo para el gas nuevo y el petróleo nuevo. Y ante la volatilidad del mercado del petróleo, evidenciada en los últimos meses, estableceremos un sendero de precios para el petróleo que se utiliza en el mercado interno, de manera tal de fortalecer una industria estratégica para el presente y el futuro de nuestro país".
"El objetivo es apuntalar el nivel de actividad, empleo, inversión y producción para alcanzar la soberanía energética", agrega.
Ante la caída de los precios internacionales del crudo, el Gobierno argentino estableció un precio local del barril superior a la cotización mundial con el fin de proteger a la producción de hidrocarburos, mantener el nivel de actividad y el empleo.
Por este motivo, las refinerías pagan actualmente alrededor de 77 dólares por barril de crudo mientras que en el mundo el petróleo cotiza a unos 49 dólares.
El compromiso de Scioli busca revertir el millonario déficit energético del país y recuperar su autoabastecimiento a través de la mayor producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales.
Para eso, ratificó el rol activo que tendrá la petrolera estatal YPF, que fue nacionalizada en el 2012 tras la expropiación de la tenencia mayoritaria que poseía la española Repsol.
YPF es la empresa con mayor participación en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación neuquina Vaca Muerta. Junto a la estadounidense Chevron lleva invertido unos 3.000 millones de dólares en el yacimiento Loma Campana.
"Este compromiso lo que indica es que con un Estado activo, presente, inteligente no se aparta a los privados, no se termina con la inversión, sino por el contrario", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof. "Necesitamos una política de Estado hidrocarburífera para que la inversión siga creciendo, que la actividad siga creciendo", agregó.
Durante el encuentro estuvieron presentes los mandatarios de OFEPHI: Martín Buzzi (Chubut) -presidente de la organización-, Jorge Sapag (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy), GildoInsfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Francisco "Paco" Pérez (Mendoza).
Por otro lado, también participaron el candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el titular de la Fundación DAR, José Scioli.