La evolución del convenio colectivo de trabajo (CCT) del sector petrolero de no convencionales parece estar congelada y sin fecha de cierre final. Si bien se ha aprobado para análisis un paquete de puntos, hay ítems que son rechazados por los sindicatos.
Según señaló el diario de Río Negro, el titular de Petroleros Privados Guillermo Pereyra reconoció que hay acuerdo en avanzar con las jornadas de 12 horas, los diagramas de 2x1 y las rotaciones, pero advirtió que esa situación debe compensarse salarialmente a través de una quita en el Impuesto a las Ganancias.
“Cuando esté todo cerrado y tengamos las respuestas que pedimos, que nos llamen y firmamos el preacuerdo, pero ahora no hay nada”, insistió Pereyra.
De las negociaciones participan además representantes del gobierno nacional y los directivos de la petrolera estatal YPF, Pan American Energy (PAE) y la francesa Total, que concentran la mayoría de las operaciones de no convencionales en la Cuenca Neuquina. Por parte de los trabajadores, participan Pereyra y el titular de Jerárquicos, Manuel Arévalo.
“Hasta ahora se discuten los cambios que proponen para los trabajadores y no hay ninguna señal desde su lado”, señalaron desde los sindicatos ante la falta de definición de medidas para atraer inversiones en el sector.
Los puntos rechazados
El titular de Petroleros Privados indicó que ya se han rechazado dos puntos del Convenio. En primer lugar, los cambios para los trabajadores adicionales, es decir, aquellos que no realizan tareas específicas en el sector (enfermeros, seguridad, etc).
Por otro lado, rechazaron la multitarea, ya que podría atentar contra las fuentes laborales.
“Hemos avanzado bastante, sólo que faltan respuestas a nuestros reclamos”, explicaron fuentes gremiales.