El Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah el-Badri, aseguró durante un discurso que espera que el mercado del petróleo sea más equilibrado en el 2016 debido a que la demanda seguirá creciendo.
"La expectativa es que el mercado volverá a un mayor equilibrio en el 2016", dijo en una mesa redonda ministerial de países asiáticos sobre energía en la capital de Qatar, Doha.
"Creemos que la demanda mundial de petróleo mantendrá su reciente crecimiento saludable. Esperamos menos oferta fuera de la OPEP. Y vemos un aumento en la demanda de crudo de la OPEP", agregó.
Badri afirmó que la mayoría de los incrementos en la oferta de crudo en los últimos años ha provenido de producción de alto costo, en una clara referencia a fuentes de suministro como el esquisto de Estados Unidos.
"El mercado está adoptando ahora esta nueva realidad y reajustándose gradualmente, como podemos ver con una caída del crecimiento del suministro fuera de la OPEP y una mayor demanda", comentó.
Por su parte, el viceministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo que los fundamentos del mercado petrolero a largo plazo permanecen robustos, pero que precios bajos prolongados podrían amenazar la seguridad de la oferta y allanar el camino para un alza de precios.
"En lugar de ser una materia prima en declive, como a algunos les gustaría retratar, los patrones de la oferta y la demanda indican que los fundamentos a largo plazo del complejo del petróleo siguen siendo robustos", agregó el príncipe Abdulaziz bin Salman.
Los comentarios sugieren que el peso pesado de la OPEP está satisfecho con su estrategia de no recortar su producción y permitir que los precios bajos reduzcan los suministros, sin perder su cuota de mercado frente a sus competidores.
La OPEP, que a fines del año pasado decidió mantener su participación de mercado en vez de adoptar medidas para subir los precios del crudo, celebrará su próxima reunión para fijar las políticas en su sede central en Viena el 4 de diciembre.