La petrolera venezolana de crudo pesado Sinovensa prevé aumentar su capacidad de producción a 165.000 barriles de petróleo diarios desde los 105.000 actuales con las labores de expansión de su planta, indicó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Sinovensa, una empresa conjunta de PDVSA y la estatal china CNPC, ubicada en la Faja del Orinoco, en el sur de Venezuela, produce crudo Merey, que es demandado por los refinadores asiáticos.
"El presidente de China National Petroleum Corporation (CNPC) América, Jia Yong; la presidenta de China Huanqiu Contracting & Engineering Corporation (HQC), Wang Xinge; y el presidente de Petrolera Sinovensa, Alberto Bockh (...)constataron las óptimas condiciones y avances de la instalaciones, para iniciar su próxima puesta en marcha", informó PDVSA en un comunicado.
La expansión de las áreas operativas de Sinovensa, el segundo campo de mayor participación extranjera en el país, podría desacelerar una caída libre en la producción del país sudamericano, por la merma de inversiones y las sanciones.
"La expansión generará recursos dirigidos al pueblo venezolano", dijo el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, citado en comunicado de la estatal.
La petrolera Sinovensa, de crudo Merey, producía 117.000 barriles diarios, el 88 por ciento de lo planeado, según un reporte de mayo de este año visto por Reuters.
China ha prestado más de 50.000 millones de dólares en Venezuela en la última década que se pagan con suministros de crudo, asegurándose el suministro de energía para su economía.