Société Générale redujo sus pronósticos para el precio del crudo en 2016, citando el persistente sobreabastecimiento por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un reciente resurgimiento de fuertes temores de un declive económico en China.
El banco recortó su pronóstico promedio de precios para el Brent en 11,25 dólares, a 42,50 dólares por barril; mientras que redujo su previsión para el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos en 9,25 dólares, a 40,50 dólares por barril.
"Las razones clave para las revisiones a la baja de nuestro pronóstico de precios son la eliminación formal de una meta de producción por parte de la OPEP, el retorno anticipado de Irán (al mercado) y la continua resiliencia de la producción de crudo en Estados Unidos", escribió el analista de SocGen Michael Wittner.
Los miembros de la OPEP no lograron llegar a acuerdo sobre un techo de producción en una reunión a comienzos de diciembre en la que Irán dijo que no considerará ninguna reducción hasta que restaure su bombeo, que fue limitado durante años por sanciones occidentales debido a su programa nuclear.
El banco dijo que para los cuatro trimestre de este año estima los precios del Brent en 35, 40, 45 y 50 dólares por barril, respectivamente; mientras que proyecta que el WTI operará 2 dólares por debajo del Brent en cada trimestre.
Pese a que el panorama sigue siendo pesimista, SocGen pronosticó que en el segundo trimestre deberían disiparse las preocupaciones sobre China y los mercados emergentes y que el ritmo del declive de producción de crudo en Estados Unidos debería acelerarse y volverse más visible.
El banco ve los riesgos al panorama petrolero en 2016 mayormente a la baja. Estima que habrá un menor sobreabastecimiento en la segunda mitad del año que en la primera.